Matar moscas a cañonazos

Any fool can write code that a computer can understand. Good programmers write code that humans can understand. (Fowler)

Navegando he encontrado esta frase. ¡¡Cuanta razón tiene!! Un buen programador no se limita a escribir código sino un buen código. Uno que hasta las personas puedan entender. Debe ser eficiente, corto, sencillo y sobretodo entendible.

Leyendo sobre patrones de diseño, he encontrado un texto que quería plasmar la historía de un ingeniero informático que había salido de la carrera hacía poco. Había superado las pruebas anteriores que le hacían en una empresa importante para un puesto de trabajo y estaba haciendo la última prueba, la decisiva. Ésta constaba de diez preguntas, nuestro ingeniero había contestado las cuatro primeras preguntas teóricas correctamente ya que tenía una gran base teórica. La pregunta cinco decía:

“Escribir un programa que imprima ‘Hola mundo’ de la mejor manera posible.”

Nuestro amigo pensaba que tal trivialidad era un trampa, así que diseñó un sistema basado en patrones. Empezó a idear un diseño MVC de modo que el programa leyera la frase “Hola Mundo” desde un fichero XML y la tratase, consiguiendo de este modo una perfecta separación entre la lógica de negocio y la presentación. Además, decidió crear una cadena de responsabilidad de modo que la frase pudiera ser tratada por diferentes objetos según quisiéramos que saliese por pantalla, se guardase en disco o se enviase por una red, todos esos objetos provenían de diferentes familias que se obtenían con un patrón factoría abstracta.

Es una historia ficticia, claro. Pero pretende ilustrar la terrible obsesión que muchos diseñadores de software (o tontos programadores) tiene sobre lo que debería ser su proyecto. La solución más complicada es mejor, es su lema. Hasta aquí la reflexión del día de hoy.

Una respuesta a Matar moscas a cañonazos

  1. lacacorracasposa dice:

    muy buena frase, y no solo se aplica para las computadoras, sino para todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: