BOE en su edición electrónica

Desde el 1 de enero de 2009 el Boletín Oficial del Estado (BOE) se edita únicamente en versión digital y tiene validez oficial. A partir de ahora puede ser consultado de forma gratuita desde la web oficial. No es la primera publicación oficial en editarse de esta manera en España, el boletín oficial de la Comunidad Valenciana ya lo hacía, pero, sí es la más importante. Era de esperar que ocurriese tal cosa en la sociedad de la información, de hecho, se pueden hacer casi todos los trámites con la administración de forma electrónica con el dni electrónico o con certificados personales. Se ahorrarán 3500 toneladas de papel.

Tratándose de un formato electrónico y de caracter oficial en todo el territorio nacional es más vulnerable a falsificaciones y modificaciones. Es por eso que está firmado digitalmente por una autoridad certificadora, en este caso, la fábrica nacional de moneda y timbre. En la misma web del BOE puede encontrarse un enlace al manual de verificación de la firma electrónica del documento. También podemos encontrar dos de los certificados necesarios para verificar la firma. Bastará con instalarlos en el navegador. Está claro que deberemos confiar en ellos. En el manual también se explica el modo de validar la firma de forma manual y automática.

¿Por qué la firma electrónica? La firma electrónica es un mecanismo criptográfico que asegura la autenticidad de la identidad del autor del documento (es decir, que el autor del documento es realmente quien dice ser) y, por otro lado, también garantiza la integridad del documento (es decir, asegura que el documento no ha sufrido modificaciones desde su emisión hasta que llega al lector).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: